gestion compras exitosa - Claves para una gestión de compras exitosa

Una estrategia de compras sólida es fundamental para tener una actividad operativa exitosa, pero para lograrlo, es necesario llevar un orden y seguimiento durante todo el proceso, desde la primera adquisición hasta la entrega final del producto.

Si te encuentras en busca de nuevas formas para que la gestión de compras empresariales de tu compañía sea más eficiente, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Investigación de proveedores

El departamento no debe esperar que los proveedores se acerquen a ofrecer sus servicios, por el contrario, se tiene que realizar una minuciosa búsqueda de los distribuidores que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.

Manejo de la información

Mientras el área de compras se mantenga más informada en aspectos como los cambios en los costos por servicios o la oferta de nuevos productos en el mercado, podrá agilizar el proceso de pago a proveedores y encontrar nuevas formas de hacerlo más eficiente.

Pocos proveedores

Otro de los propósitos de la investigación mencionada en el primer punto es encontrar si un solo proveedor tiene la capacidad de cubrir diversas necesidades de la empresa, de ser así, puede reducirse la cantidad de los distribuidores y ahorrar costos.

Mayores adquisiciones

Aumentar el número de adquisiciones a los proveedores puede presentar una oportunidad para que el departamento de compras de la empresa tenga un mayor poder de negociación, respaldándose en el hecho de ser un cliente relevante.

Comunicación efectiva

Una correcta coordinación con los proveedores es fundamental para tener un proceso de compra exitoso y que así los productos sean entregados en tiempo y forma, las nuevas tecnologías actualmente permite llevar un rastreo para tener un control más efectivo.

Las tendencias de compra pueden variar dependiendo el mercado; sin embargo, estos puntos son una guía efectiva para que la gestión de compras se desarrolle de forma eficiente.