aprender-a-ahorrar

En ocasiones podemos llegar a pensar que con la situación económica actual es realmente complicado ahorrar y guardar constantemente cierta cantidad de dinero para invertir o tener disponible en caso de emergencia, sin embargo, existen puntos clave para que ese objetivo sea cada vez más real y aquí te decimos cuáles son:

Realiza un presupuesto

Puede ser a la antigüita en papel o con las aplicaciones más modernas, pero es necesario que empieces por llevar un registro de la cantidad de dinero que recibes mensual o quincenalmente y a contrastarlo con tus gastos fijos. Puedes tomar como ejemplo el último mes para tener un aproximado, es decir, a las salidas inamovibles añade los gastos que no son necesarios y réstalo del total de tus entradas para obtener la cantidad que durante ese mes pudiste ahorrar, lo ideal sería que a partir de ese momento comiences a registrar.

Determina una cantidad a ahorrar

El siguiente paso, después de haber identificado bien tus gastos fijos y la cantidad que recibes, es fijar una cantidad de ahorro, ya sea mensual o quincenal, que será intocable. Aunado te recomendamos ponerte una meta, es decir, un viaje, un celular nuevo, un coche o algo que realmente desees para que ahorrar no sea complicado. Aquí pondrás a prueba contigo mismo tu voluntad para no gastar de más y las ganas de alcanzar tus objetivos.

Evita las deudas

Una de las mejores medidas para poder ahorrar cómodamente es no adquirir deudas, hay que aprender a cubrir los gastos más necesarios con los ingresos que se tiene ya que generalmente los préstamos y las deudas se vuelven un compromiso bastante pesado de afrontar los siguientes meses, cuando llega la hora de pagar, además, en ocasiones, gracias a los intereses puedes terminar pagando hasta el doble de la cantidad original.

Como puedes ver ahorrar en realidad no es difícil, basta con tener una meta clara que quieras alcanzar para que el proceso se vuelva sencillo.