como integrar colaboradores empresa - Cómo integrar a los nuevos colaboradores en tu empresa

Cuando un nuevo integrante llega a la compañía, es importante que desde el primer día se sienta parte de la misma y conozca en primera instancia los valores de la empresa, esto puede lograrse por medio de un proceso de integración, el cual es un plan de acción para brindarle al recién llegado recursos y herramientas que lo ayuden a acoplarse mejor.

Este tipo de acciones ayudan a que la empresa tenga una mayor fidelización de empleados y de este modo tener un mejor control de gastos empresariales al reducir notablemente la rotación de personal, además, implementar un plan de integración reduce el tiempo de adaptación del nuevo miembro, lo cual aumenta la productividad y eficiencia.

Si deseas poner en marcha este tipo de programas dentro de tu compañía, estos son los puntos clave para que los empleados se integren mejor a tu empresa:

Experiencia positiva

El primer día es la clave de todo el proceso de integración, es por ello que debes tener todo listo para recibirlo, brindarle la documentación relevante como manuales con información o formatos administrativos, además, mostrarle las instalaciones de la empresa para que pueda desplazarse con facilidad por ella. Algunas compañías dan artículos promocionales como obsequio de bienvenida, este detalle ayuda a que el nuevo integrante se sienta identificado con la marca.

Trato con el jefe directo

Es recomendable que el nuevo miembro del equipo sea atendido por el que será su jefe directo, de esta forma podrá guiarlo durante el proceso explicándole la importancia de su función dentro de la empresa, los protocolos a seguir y que resuelva todas las dudas que puedan surgir, además, será el encargado de presentarlo con todo el equipo para que conozca la labor de cada miembro y la integración social del empleado sea más sencilla.

Capacitación e inducción

En un principio el nuevo empleado pasará por una curva de aprendizaje, lo cual es normal, es por ello que los primeros días deben aprovecharse para brindarle la capacitación necesaria que lo ayude a incrementar sus habilidades para el puesto en el cual se desempeña, y además también ofrecerle una plática de inducción sobre la historia, lineamientos y valores de la empresa.

Llevar a cabo estas sencillas acciones a la llegada de un nuevo elemento de la empresa lo ayudarán a crear un mayor sentido de pertenencia con la compañía y facilitarán su adaptación dentro de la misma.