la-mejor-edad-para-ahorrar

¿Cuál es la mejor edad para empezar a ahorrar?

Ahorrar puede resultar difícil para muchos, sin embargo es primordial hacerlo como medida preventiva o para alcanzar algunas metas que nos propongamos. Lo ideal es fomentar la cultura del ahorro desde que una persona está en los primeros años de su vida; sin embargo, en realidad nunca es tarde para empezar a hacerlo.

En términos prácticos, ahorrar significa dejar de consumir parte de lo que ganamos, y en ocasiones, cuando el sueldo apenas rinde para las cosas esenciales, ésta practica puede quedar en segundo plano.

Para empezar a ahorrar debemos tener claro que esto no debe imposibilitarnos de hacer o comprar ciertas cosas, de lo contrario en vez de resultar benéfico puede llegar a ser una carga pesada que veamos más como una obligación que algo que hacemos con algún fin, como puede ser irnos de viaje, por ejemplo.

Mario Schettino en su libro “Economía en un día” propone una formula muy interesante para determinar la edad en la que debemos empezar a ahorrar que veremos a continuación. Para empezar, es importante tener en cuenta tres objetivos; el primero es de plazo permanente, que nos puede ayudar en caso de alguna emergencia, el segundo es de mediano plazo, para adquirir bienes muy caros como una casa, un departamento o un automóvil, y por último los ahorros de muy largo plazo, es decir, para la vejez porque lo ideal es que a cierta edad podamos dejar de trabajar para empezar a disfrutar la vida de otra manera.

Es por esto que Schettino propone lo que él llama la fórmula del 20% menos, que consta de ahorrar el 20% menos de tu edad, o sea, cuando tenemos 20 y estudiamos o nuestra vida laboral apenas empieza podemos ahorrar lo mínimo, a los treinta, que es mas o menos la edad en la que empezamos a pensar en tener familia deberemos ahorrar 10% de nuestro sueldo, a los 40 el 20% y así sucesivamente. Con este pequeño esquema el autor busca que las personas vayan aprendiendo de a poco a adaptarse a esta practica, además así cuando se acerque la edad de nuestro retiro no tendremos que depender de nadie pues habremos hecho nuestro guardadito durante muchos años.

Compartir