estudios exploratorios y sus beneficios 2 - Estudios de benchmarking: ¿Para todas las empresas?

Los estudios de benchmarking son un proceso que consisten en términos generales en comparar a tu empresa con otras en distintos aspectos.

Se toman los mejores rubros, prácticas de otras empresas, se observan, analizan, no para copiar, sino para adaptarlas a tu empresa con mejoras.

Lo que se busca es mejorar tu empresa a través de la experiencia de otras, ya que el benchmarking aporta conocimientos muy útiles de otras compañías, los cuales optimizarán tu estrategia y producción.

Analizar y medir resultados de las otras empresas; determinar acciones para conseguir esos resultados y usar la información para que sea útil y base para la estrategia de tu empresa son los objetivos principales del benchmarking.

Está claro que la competencia entre empresas es fuerte, compararse entre sí ayuda a tener ventajas y mejoras. Nivel de calidad y productividad son dos puntos fundamentales de análisis.

El proceso requiere una serie de pasos, entre los que se encuentra que todos los departamentos y niveles de la empresa estén informados y comprometidos.

Se requiere un estudio detallado de tu propia empresa, antes de hacer contacto con otras, para que en el proceso se tengan claros los objetivos.

El benchmarking no sólo es una análisis, sino que requiere el compromiso de la empresa para aceptar los cambios que se propongan o que sean necesarios luego del estudio.

Los estudios de benchmarking se pueden hacer principalmente en tres niveles o tipos: internos, competitivos y funcionales.

El interno se da en empresas grandes, que tienen muchos departamentos; se comparan los niveles alcanzados dentro de ellos.

El competitivo es entre empresas del mismo tipo, con competidores directos y en aspectos clave. También puede hacerse con los líderes del rubro al que se dedique tu empresa, aunque esto depende de qué tanta información se ofrezca.

El funcional es con empresas que no son de tu mismo rubro, en este tipo de benchmarking lo que se busca es obtener información necesaria de una empresa que no es competencia, pero que puede ayudar a la tuya.

El benchmarking no es sólo el comparar, sino medir correctamente y hacer los cambios necesarios para mejorar.