control gastos empresariales - 4 pautas para determinar la salud financiera de una empresa

Uno de los puntos fundamentales para las empresas es poder contar con una correcta salud financiera, por lo tanto, es primordial realizar una investigación acerca del control de gastos empresariales que permiten la gestión adecuada del capital. A continuación, encontrarás unos puntos que debes marcar a manera de checklist para asegurar que tu empresa no tiene problemas económicos.

  1. Que exista un equilibrio entre las entradas y salidas de capital

Es un punto básico para entender cómo son los movimientos de dinero y pode realizar un balance. Como primer punto hay que conocer las formas en que ingresa el capital a la empresa: ya sea por las ventas o por aportaciones de alguno de los socios; por otro lado, se encuentra la salida de dinero o egresos que se clasifican en: costos, gastos de operación, gastos administrativos, inversiones y utilidades.

  1. Realizar un estudio financiero periódicamente

Para analizar la viabilidad de un proyecto, es necesario evaluarlo, ya que a partir de ello se puede tener una visión más clara de la factibilidad económica del negocio. A través de este se pueden evaluar aspectos como ingresos, costos, gastos, depreciaciones, plan de inversión, balance general, punto de equilibrio, índice de rentabilidad, riesgos, entre otros.

A partir de este se puede realizar un ejercicio sobre lo que ocurriría con la rentabilidad del proyecto en caso de presentarse condiciones extremas, es decir, considerar una bancarrota como un futuro que puede ser evitado.

  1. Tener una reserva de capital

En cualquier momento pueden presentarse imprevistos, por ello se recomienda un capital de reserva para este fin. Una cantidad idónea para este fondo puede ser a un equivalente de 3 meses de gastos fijos, y se puede dejar este dinero en una cuenta de inversión, a partir de la cual se puede tener un mayor rendimiento incrementando la cantidad inicial.

  1. No realizar rebajas de coste al público

A pesar de que la empresa no genere ingresos, nunca es buena idea malbaratar los servicios o productos que ofrece, en todo caso se pueden hacer ofertas o promociones, pero que sean por temporadas, sino puede ser perjudicial debido a que después los clientes se van a negar a pagar el coste total.

Descubre como esta guía puede ser bastante efectiva para que puedas alcanzar salud financiera empresarial.