ahorro retiro - Ahorro para el retiro para trabajadores independientes

Trabajar por tu cuenta puede tener sus ventajas, como manejar tu tiempo y ser tu propio jefe, pero también puedes encontrarte con algunas dificultades, una de ellas es prepararte para el futuro con tu ahorro para el retiro, para lo cual existen dos opciones para ahorrar: el primero es a través de los planes personales para el retiro o invertir en alguna Afore.

Si te quedan dudas sobre cómo funciona el Afore tradicional a diferencia de ser trabajador independiente o freelance, lo que sucede es que, en el primer esquema, al pertenecer al IMSS o ISSSTE las aportaciones son tripartitas, esto quiere decir que el gobierno, el patrón y tu como trabajador destinan una cantidad para el sistema de ahorro. Al trabajar por tu cuenta, el ahorro del Afore se lleva a cabo a partir de las aportaciones voluntarias.

 

¿Cómo invertir en tu Afore de manera independiente?

Una de las opciones es recurrir a la contratación de un AFORE, para ello te recomendamos revisar los siguientes puntos para hacer la mejor elección:

  • Comisiones: Todas las Afore cobran diversas comisiones por administrar los recursos de las cuentas, se debe entender que con una comisión menor el ahorro aportado es mayor.
  • Rendimientos: Para conocer los rendimientos que se ofrecen, se pueden entrar al sitio de la Consar, para calcular el rendimiento es mediante una resta entre el rendimiento bruto y la comisión que cobra cada Afore
  • Servicios: Existen servicios online o en ventanilla y cada Afore cuenta con diversos servicios que te permitirán ahorrar para el retiro.

 

Entre las ventajas de ahorrar de manera independiente están:

  1. Los rendimientos ofrecidos suelen ser más atractivos.
  2. Tus aportaciones voluntarias pueden ser de acuerdo con las posibilidades de cada persona.
  3. Todas las aportaciones voluntarias pueden ser deducibles de impuestos.
  4. El dinero ahorrado queda protegido por la Consar, que es el responsable de supervisar a todas las Afore.
  5. Puedes realizar retiros parciales en diferentes plazos de tiempo.

 

¿Cómo funcionan los planes personales para el retiro?

Los planes personales son otra forma de ahorro para el retiro y que te permitirá que a la hora de tu jubilación puedas contar con un retiro digno. Uno de los beneficios principales de ahorrar de esta manera es que el monto total ahorrado en un plan personal está libre de cualquier retención.

Así que cada año recibirás una constancia fiscal de inversión, que puedes presentar al hacer tu declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con ello podrás disfrutar de los beneficios fiscales.