No te preocupes por tus impuestos y mejor ocúpate, aún estás a tiempo de planear tu declaración anual 2019.

impuestos de personas físicas - Guía para pagar impuestos de personas físicas

business man financial inspector and secretary making report, calculating or checking balance. Internal Revenue Service inspector checking document. Audit concept

Todas las personas físicas deben declarar impuestos de manera anual, sin embargo, una declaración ante el Sistema de Administración Tributaria SAT solo aplica para ciertos casos. Descubre si tú eres de los que debe realizarla o puedes seguir con tu vida sin preocupaciones.

¿Qué es una declaración anual?

El SAT solicita un reporte de todos los ingresos recibidos, así como de gastos y retenciones el cual debe presentarse de manera anual tanto por personas físicas como morales y se tiene hasta el 30 de abril para realizarlo.

¿Quiénes deben realizar este pago de impuestos?

Se considera personas físicas a todas aquellas que sean capaces de contraer obligaciones, así como de ejercer sus derechos. Existen diversas formas de percibir ingresos que ameriten el pago de impuestos para personas físicas:

*Obtener ingresos mayores a $400 mil anuales

*Los ingresos obtenidos provienen de un negocio propio o de algún inmueble arrendado

*Si se tuvo dos o más patrones en el mismo ejercicio fiscal

Si en tu trabajo percibes menos de $400 mil no tienes nada de qué preocuparte, por ley, es responsabilidad de la empresa presentar tu declaración. Se hace de manera mensual y puedes revisar tus recibos de nómina para que estés seguro de la cantidad que pagas ante el SAT.

¿Cómo se realiza el pago de impuestos para personas físicas?

Para quienes sí deben presentar la declaración anual 2019 existe el portal DeclaraSAT, el cual solicita RFC y contraseña para poder ingresar. Dentro del sistema es fácil para todos los contribuyentes seguir las indicaciones y poder completar el proceso, así como el cálculo del saldo a pagar.

Las personas que están bajo un régimen de honorarios, sean arrendatarios o cuenten con su propia empresa deberán realizar el trámite de manera personal en las oficinas del SAT.

En caso de que debas pagar ISR (Impuesto Sobre la Renta) tendrás la oportunidad de hacerlo directo en ventanilla o a través de una transferencia electrónica mediante una línea de captura.

Si tu declaración anual llega a resultar con saldo a favor, existe la opción de ingresar tus datos bancarios para que el SAT sea quien te realice el pago pendiente.

Recuerda que debes estar al corriente con tus trámites fiscales para evitar una multa que puede ir desde los $900 hasta los $9,000 o llegar al embargo de bienes.