Si eres nuevo en el mundo laboral y aún no tienes muy claro de qué van los impuestos, aquí te ayudamos para que comprendas mejor qué es el ISR 2019.

ISR 2019 - Pagar el ISR 2019 no es tan difícil

Seguramente a estas alturas de tu vida ya te habrás hecho infinidad de preguntas relacionadas con tu afore, el retiro, pero sobre todo acerca de los impuestos. ¿Qué es el IVA y el ISR? ¿Cómo me afecta el ISR y cómo se declara? Son tan solo unas algunas de las interrogantes generales que puedas estar teniendo.

Antes que nada, debes entender, o mínimo intentar entender, qué es el Impuesto Sobre la Renta ISR y cómo calcular el importe que deberás pagar este año. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica diferentes tablas y límites para las personas físicas y morales; según sea tu régimen deberás presentar tu declaración y pago.

¿Qué es el ISR?

El ISR se aplica a todo aquel ingreso que incremente el patrimonio de un contribuyente, todo el pago recibido por un servicio o bien deberá ser puesto bajo este impuesto. El total de estos pagos va en su mayoría de manera directa al SAT, así el gobierno dispone de los recursos para que sean utilizados en gastos de utilidad general.

¿Tú debes de pagar el ISR 2019?

Las personas morales, entiéndase empresas, están obligadas a pagar el ISR 2019 a más tardar tres meses después de terminado el ejercicio, el SAT recibirá todas esas declaraciones anuales hasta el día 17 de marzo del 2020.

Las personas físicas que están sujetas a realizar el pago de ISR de manera anual son aquellas que ven un incremento en su patrimonio por las siguientes causas:

*Salario percibido por honorarios

*Arrendamiento de bienes inmuebles

*Inversiones en el extranjero

*Herencias o legados

*Premios

Si tu sueño era comprar un cachito de lotería y convertirte en millonario, es momento de que sepas que una parte de ese premio también se convertirá en impuestos y nunca llegará a tus manos.

Por otra parte, si eres trabajador vía nómina dentro de tu empresa, habrás notado que en tus recibos mensuales ya se te descuenta lo equivalente al ISR. En este caso no es necesario que presentes un pago anual a menos que además de ese trabajo percibas ingresos por algunas de las vías antes mencionadas.

 

 

Viene la hora de sacar cuentas

Otra de las incógnitas en esta vida de trabajador es ¿cómo se declara el ISR? Es un trámite que debes realizar cada año, sin importar qué régimen tengas ante el SAT. Vas a necesitar tener el importe total a pagar, así como tu línea de captura para poder realizar el pago con una transferencia electrónica en el portal o aplicación de tu banco.

Para poder hacer tu propio cálculo de ISR necesitas seguir estos sencillos pasos:

  • Debes de conocer la cifra exacta de tus ingresos, en caso de tener más de uno, deberás de realizar la suma y tener un total para poder ubicarlos entre el límite inferior y superior.
  • Ahora resta el límite inferior al total de tus ingresos, esta será tu base.
  • Ubica el porcentaje correspondiente a tus ingresos mensuales, este afectará directamente a la base que obtuviste con anterioridad.
  • El resultado anterior deberá sumarse a la cuota fija que te corresponda. Esta suma es el importe que deberás pagar ante el SAT y para el cual necesitas una línea de captura con la que podrás realizar tu trámite en alguna institución bancaria.

Ejemplo ISR - Pagar el ISR 2019 no es tan difícil

 

Ejemplo:

Si tus ingresos totales mensuales suman $10,000.00 te encuentras en la quinta columna, la cuota fija será de $692.96 y aplica una tasa de 16.

Ingreso mensual 10,000.00

Límite inferior     -8,629.20

Base     =  1,370.79

Tasa                 16

Resultado = 219.20

Cuota Fija    + 692

Total de ISR a pagar = $911.20

 

Ahora que ya sabes el importe que deberás pagar del ISR 2019 es necesario que completes el procedimiento en el portal del SAT, para esto deberás tener a la mano tu RFC y contraseña, y así poder iniciar sesión. Al llenar tus datos y casi al final del trámite obtendrás una línea de captura con la que podrás realizar tu pago desde tu banca electrónica.

 

Ya eres todo un experto en ISR, o por lo menos, ya sabes un poco más sobre el tema. Si te quedaron dudas puedes visitar la página oficial del SAT donde se encuentra publicada la Ley del Impuesto Sobre la Renta o bien pedir consultoría a un contador.