Estar informado sobre qué hacer si en algún momento extravías tu tarjeta o peor aún, te la roban, es importante para saber reaccionar de inmediato si en algún momento llega a suceder y evitar poner en riesgo tu dinero. Sobre todo, si no cuentas con un seguro por robo o pérdida para esa o esas tarjetas.

Lo primero que tienes que hacer si pierdes o extravías tu cartera es bloquear tarjetas, de esta manera impedirás que las utilicen sin tu consentimiento y se terminen tus ahorros o utilicen tu crédito. 

¿Cómo bloquear mis tarjetas?

Para bloquear las tarjetas lo más común es llamar a la línea de atención al cliente de tu banco para reportar el extravío y que un asesor te ayude a realizar la operación para deshabilitar tus tarjetas. Sin embargo, este proceso puede resultar muy tardado, pues para llegar a un operador generalmente la atención por teléfono te hace pasar por una serie de filtros, que pueden tomar valiosos minutos. 

Actualmente existe una opción más sencilla, práctica y rápida para bloquear tus tarjetas de crédito o débito si estas se extravían o te las roban, y esto es a través de la app de tu banco, algunos bancos ya cuentan con la opción de que tú puedas bloquear tus tarjetas desde su aplicación, que puedes descargar desde Play Store o App Store, dependiendo el sistema operativo de tu móvil. 

En la aplicación todas tus tarjetas se encuentran en un mismo lugar, por lo que puedes bloquear si solo se te perdió una, o todas si es que te robaron tu bolsa o cartera. En el caso de no tener la seguridad de que tu tarjeta está efectivamente perdida o solo la olvidaste en un cajón de tu recámara, algunas aplicaciones bancarias también te ofrecen la opción de apagar tu tarjeta temporalmente y no necesariamente bloquearla, hasta corroborar que está perdida o solo fue un pequeño olvido. 

Una vez que hayas bloqueado la tarjeta y hayas notificado al banco la pérdida, podrás solicitar una reposición del plástico. O si lo prefieres puedes comenzar a utilizar una cuenta digital y todo manejarlo directo desde tu celular.